© 1959 - 2022, Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C., Todos Los Derechos Reservados. Política de privacidad

  • ?QUÉ ES LA GERENCIA TÉCNICA¿

  • ?QUÉ ES LA GERENCIA DE ENSEÑANZA¿

  • POLÍTICA DE CALIDAD

x

INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.

El IMCYC, A.C. es una asociación no lucrativa dedicada a la investigación, enseñanza y difusión de las técnicas de aplicación del cemento y del concreto. Su misión es promover la utilización óptima del cemento y del concreto para satisfacer las necesidades del mercado con calidad, productividad y oportunidad, contribuyendo a mejorar el desempeño profesional, el desarrollo y beneficio económico de la industria, así como de la sociedad.

El IMCYC surgió en 1923 como un «Comité para Propagar el Uso del Cemento Portland». Ya en 1959 se constituyó como Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C., con el objetivo de investigar y promover métodos constructivos y soluciones técnicas que permitan un uso más económico y racional del concreto en la construcción, para ofrecer el concreto al diseñador, al constructor y al propietario como la alternativa más ventajosa frente al empleo de otros materiales, además de crear más y mejores satisfactores para los asociados y sus clientes.

De este modo, se aportan nuevos conocimientos sobre el cemento y el concreto, y se enseña a trabajarlo con calidad, resolviendo los problemas de aplicación en las obras y orientando a los profesionales en sus múltiples oportunidades de utilización. Así mismo, se fortalecen nuestras estructuras, desarrollando al personal, ampliando nuestra presencia nacional e internacional y haciendo más efectivas y eficientes las operaciones. El IMCYC es imagen, voz y representatividad del Sector Cemento y Concreto ante la sociedad, las autoridades nacionales y entidades internacionales, no estando comprometido con ninguna de las empresas del ramo.

SERVICIOS TECNICOS ESPECIALIZADOS
SERVICIOS DE ENSEÑANZA Y EMPRESARIALES

X

MISIÓN

Crear una cultura tecnológica del cemento y del concreto con el fin de impulsar su mayor uso en forma óptima, mediante la promoción y capacitación sobre las mejores prácticas a nivel mundial, para generar beneficios a la Industria y a la Sociedad.

X

VISIÓN

Ser la Institución lider en Latinoamérica en la divulgación científica y tecnológica, en la enseñanza, consultoría y la autoridad técnica reconocida en materia de Cemento y Concreto.

X

VALORES

PROFESIONALISMO

Actuar comprometidamente y realizar el trabajo con responsabilidad y seriedad, buscando siempre la certeza y excelencia en los resultados.

TRABAJO EN EQUIPO

Fomentar la participación de todos para lograr nuestros objetivos. Trabajar en equipo con empatía y respeto a nuestros compañeros, participar activamente con innovación y compromiso en la búsqueda de la solución de problemas y alternativas de mejora continua.

RESPETO

Tratar a todos los clientes internos y externos con amabilidad y cortesía, siendo considerados y empáticos en todo momento. Escuchar y comprender las necesidades e inquietudes de los mismos, dando lo mejor de nosotros para lograr siempre relaciones de armonía.

HONESTIDAD

Realizar todas nuestras actividades de manera transparente e imparcial, sin desviarnos de los lineamientos y código de ética establecidos por el IMCYC, actuar con rectitud conforme a los principios y normas de honradez moral, sin incurrir en actos ilícitos.

ORDEN Y DISCIPLINA

Ser siempre puntuales y ordenados en nuestro trabajo. Realizar las actividades y desarrollar los programas necesarios para mantener un entorno productivo. Trabajar con planeación, orden y disciplina a efecto de dar cabal cumplimiento a nuestros procedimientos, lineamientos y compromisos.

X

¿QUÉ ES LA GERENCIA TÉCNICA?

La Gerencia Técnica del Instituto tiene como objetivo representar una autoridad técnica reconocida en materia del cemento y del concreto. Esta Gerencia se encuentra integrada por seis áreas, que ofrecen asesorías técnicas y diversos servicios de Evaluación de la Conformidad, que son Laboratorio de Ensayos, Laboratorio de Calibración, Proveedor de Ensayos de Aptitud y Organismo de Certificación de Producto.

El laboratorio de ensayos se encuentra conformado por el laboratorio de concreto y el laboratorio de cemento, ambos laboratorios cuentan con un sistema de gestión acreditado ante la entidad mexicana de acreditación (ema) en las ramas de construcción y metalmecánica.

En la rama de construcción, el laboratorio cuenta con 18 métodos acreditados en la subrama de cemento; 15 métodos acreditados para la subrama de concreto; 9 métodos de agregados y 6 métodos acreditados para prefabricados; en muchos de estos métodos, somos el único laboratorio acreditado a nivel nacional, como es el caso de las pruebas para concreto reforzado con fibras, ensayos de paneles, sistemas de losas prefabricadas, pruebas físicas de adhesivos, asesorías en Estructuras, OCPER, entre otros.

Dentro de la rama de Metalmecánica, contamos con 6 métodos acreditados para realizar pruebas en varillas de acero de refuerzo de concreto.

Además de los métodos acreditados, los laboratorios cuentan con diversos métodos implementados para brindar servicios especiales, como son: las pruebas de durabilidad en el concreto (permeabilidad al ion cloruro, penetración de agua y resistividad eléctrica), evaluación de aditivos, ensayos a las membranas de curado, análisis químicos de materiales, análisis de agua para concreto, petrografías de agregados y de concreto, pruebas estáticas en durmientes de concreto, ensayos de torones y conectores, y otras pruebas especiales.

El laboratorio de calibración también cuenta con acreditación ante la entidad mexicana de acreditación (ema) en las magnitudes de fuerza y masa, entre los servicios que ofrece este laboratorio, se encuentra también el mantenimiento y la reparación de equipos de ensayo, así como la calibración de otro tipo de equipo, como las ollas para determinación de contenido de aire en el concreto y la verificación de termómetros. Este laboratorio brinda servicios en las instalaciones de los clientes a nivel nacional y Latinoamérica.

En 2022, el Proveedor de Ensayos de Aptitud del Instituto cumple quince años como acreditado ante la entidad mexicana de acreditación, es el primer Proveedor de Ensayos de Aptitud en el sector construcción y en el área de Metalmecánica, actualmente se encuentra alineado a los estándares internacionales con los alcances flexibles, lo que permite a los participantes de los programas emplear metodologías equivalentes entre sí para su participación. El Proveedor de Ensayos de Aptitud cuenta con programas para la participación de los laboratorios interesados en Concreto, Agregados, Geotecnia, Cemento y Acero, el calendario anual de los programas se publica en diciembre de cada año en la página del Instituto.

El Organismo de Certificación de Producto es el Organismo de Evaluación de la Conformidad más reciente del Instituto, cuenta con acreditación ante la entidad mexicana de acreditación para cementantes hidráulicos, bloques, tabiques o tabicones, adoquines, paneles, losas prefabricadas y adhesivos. Así mismo, puede ofrecer evaluaciones de tercera parte para los fabricantes que no cuenten con especificaciones estandarizadas para sus p roductos o que desarrollen nuevas tecnologías en materia de cemento y de concreto que requieren una validación por una institución independiente.

Pensando en las necesidades de la industria de la construcción, nos encontramos en proceso de implementación del Organismo de Certificación de Personas, que nos permitirá crear un mecanismo para que las personas interesadas puedan demostrar competencia en habilidades específicas para desempeñarse como técnicos laboratoristas en concreto, agregados y cemento, supervisores de laboratorio, operadores de ollas de mezclado de concreto, y otras actividades clave en la industria

X

¿QUÉ ES GERENCIA DE ENSEÑANZA?

Las actividades de enseñanza del IMCYC están encaminadas fundamentalmente a fomentar las actualizaciones de conocimientos y la especialización de los profesionales en el campo de la construcción y la competencia laboral, a través de conferencias técnicas, cursos básicos y de certificación, seminarios nacionales e internacionales, diplomados, simposios y congresos, los cuales cuentan con el apoyo y la participación de los más reconocidos profesores, ponentes y conferencistas, líderes mundiales en la teoría y la práctica de la construcción con concreto.

X

POLÍTICA DE CALIDAD

En el IMCYC estamos comprometidos a proveer servicios que satisfagan las expectativas de nuestros clientes, con base en la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, manteniendo la imparcialidad en la prestación de nuestros servicios.